Psicología Jurídica Forense

Licenciatura que une a la psicología y el derecho.

Objetivo del programa

Ofrecer a la sociedad queretana y al país, profesionistas capacitados para ejercer la aplicación científica de los métodos y técnicas de la psicología en su vida jurídica y social, que contribuyan a la consolidación de las reformas en materia penal, y coadyuven en la investigación científica del desarrollo humano y social, formando profesionales de la psicología jurídica forense con conocimientos y competencias, para ejercer las funciones de evaluación, investigación, tratamiento y asesoramiento en materia psicológica.

 

 

Descripción del Programa Educativo

  • RVOE: 2016-095.
  • Sistema: Escolarizado.
  • Modalidad: Presencial.
  • Duración: 6 Semestres.
  • Inicio semestral: Febrero y Agosto.
  • Materias: 46.
  • Créditos: 300.

 

Habilidades requeridas.

Para asesorar: saber distinguir cuál es el mejor curso de acción frente a conflictos y problemas.

Para establecer empatía: la empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado. Para reaccionar frente a situaciones extremas: Posibilidad de mantener el autocontrol y la estabilidad emocional ante situaciones peligrosas, sorpresivas, extrañas o dramáticas y así poder orientar a otros afectados bajo las mismas situaciones.

 

 

Perfil de egreso

Los egresados de la licenciatura en psicología jurídica forense tendrán los conocimientos elementales de las teorías y sistemas en psicología, como de la psicología aplicada. Contarán con las competencias profesionales y disciplinares para actuar de manera ética y responsable ante las exigencias que el medio jurídico plantea. Conocerán el marco normativo de la conducta y tendrán herramientas para evaluarla. Dispondrán de destrezas para realizar asesorías con contenido psicológico a personas relacionadas con este contexto; actores jurídicos, operadores judiciales, personas en conflicto con la ley, víctimas, procesados, e instituciones relacionadas con el área. Adicionalmente, serán competentes para desarrollar investigaciones científicas para entidades gubernamentales y no gubernamentales. Tendrán habilidades para el dominio de técnicas de la entrevista. En consultoría, estarán habilitados para brindar su apoyo profesional a instituciones empresas y personas de diferentes sectores y organizaciones, evaluando necesidades y generando estrategias para la prestación de servicios, para el mejoramiento de la calidad de vida individual y grupal de sus miembros y usuarios. Tendrá además conocimientos para la investigación jurídica y social.

MAPA CURRICULAR

Consulta el plan de estudios de la Licenciatura en Psicología Jurídica Forense:

DESCARGAR

Contáctanos

Puedes hacerlo vía WhatsApp o por Facebook Messenger. Nuestro equipo esta listo para resolver cualquier duda.

NOTA LEGAL

© UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS

Calle 5 de Mayo #251-B, Centro Histórico,
Col. Centro, Santiago de Querétaro, Qro. 76000

Puedes hacerlo vía WhatsApp o por Facebook Messenger. Nuestro equipo esta listo para resolver cualquier duda